domingo, 22 de julio de 2012

FICHA DE LA OBRA LITERARIA

FICHA DE LA OBRA LITERARIA: el niño que enloqueció por amor. . . . . . .


I. DATOS GENERALES 
Estudiante:Guido Alonso Cañi Mamani
Autor:Eduardo Barrios . . . . . . . . .                                                        Puntaje: . 6 .  puntos
Bimestre: . .segundo bimestre. . . .


II. DEL AUTOR  
Breve biografía del autor:
 (Valparaíso, 1884 – Santiago, 1963) Novelista chileno. Se educó en Lima y de vuelta a su patria emprendió la carrera militar, que no llegaría a finalizar. En su juventud llevó una vida aventurera: fue traficante, artista de circo y buscador de oro.
En 1909 comenzó a trabajar en la Universidad de Chile y en 1925, fue nombrado Conservador de Propiedad Intelectual de la Biblioteca Nacional mientras oficiaba de taquígrafo en la Cámara de Diputados. Se inició en el periodismo en el diario La Mañana, ejerció como crítico de teatro en la revista Zig Zag y también colaboró en diversas publicaciones literarias.
En 1927 fue nombrado Director de Bibliotecas y asumió durante un breve periodo el cargo de Ministro Educación. En 1953 volvió a desempeñar este cargo y el de Director General de Bibliotecas, en que se mantuvo hasta su jubilación en 1960.
Eduardo Barrios compaginó estas actividades con la escritura y publicación de sus cuentos, novelas y obras teatrales, en virtud de las cuales, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1946, así como su ingreso en la Academia Chilena de la Lengua en 1953. Toda su producción literaria está salpicada de toques de costumbrismo, épica, descripciones de la naturaleza y análisis de la clase media. Su estilo se caracteriza por el profundo análisis psicológico de todas las situaciones y problemas.
Se dio a conocer muy pronto como literato con su libro Del natural (1907), conjunto de relatos de acentuado tono realista, que muestran claramente la ascendencia zoliana. Más tarde, en 1915, publicó El niño que enloqueció de amor, historia de un niño que se enamora perdidamente de una mujer adulta de su madre, profundo análisis de psicología infantil. Sus sentimientos y vivencias quedan estampados en su "diario de vida". La historia termina en tragedia y el lector, a esta altura involucrado con el joven, siente una profunda conmoción.

Fecha de nacimiento, lugar: (Valparaíso, 1884)
Fecha de fallecimiento, lugar: (Santiago, 1963)

Profesión u oficio que tuvo:


III. DE LA OBRA
Título: el niño que enloqueció por amor
Subtítulo:
Género: cuento
Narrador: el chico
Personajes principales:el niño angelica y su madre
Personajes secundarios:jorge
Lugar o lugares:chile
Tiempo:
Argumento:
Quizás, muchos de ustedes hayan oído hablar del contenido de “El niño que enloqueció de amor” (una obra con varias décadas de existencia que se ha convertido en un clásico en muchos países), pero, probablemente, no tengan a su alcance la información suficiente como para determinar si este material se adapta, o no, a sus preferencias de lectura. Por esa razón, a continuación contaremos quién originó esta propuesta y en qué se basa la trama.

“El niño que enloqueció de amor” es una novela corta escrita por el autor chileno Eduardo Barrios que se publicó por primera vez en 1915. Por ese entonces, el relato generó una gran polémica por su osadía, ya que pretendía impactar a la sociedad conservadora de la época con las vivencias de un niño que, pese a su corta edad, sufre las consecuencias de un amor idealizado y no correspondido que tiene como objeto de deseo a una persona adulta.

Aunque el amor está presente en todas las etapas de la vida y surge entre familiares, amigos y une a dos personas que se eligen para compartir experiencias, el enamoramiento sólo parece ser un asunto de gente adulta. Por eso, asombra que un niño, en vez de pensar en jugar, sufra y hasta llegue a morir de amor por no poder disfrutar su vida junto a Angélica, la mujer que, sin proponérselo, se ha adueñado de su corazón. Mientras su estado empeoraba y sus sentimientos se hacían más profundos, el pequeño, a escondidas, se desahogaba escribiendo sus penas en un diario que guardaba debajo de su almohada. Al quedar al descubierto, esa libreta permitió conocer qué le ocurría al niño en su interior.

Con el tiempo, esta historia alcanzó tal prestigio que no sólo fue traducida a varios idiomas y se convirtió en material de lectura obligatoria en numerosas escuelas, sino que también fue llevada al mundo del cine y adaptada al formato televisivo.


IV. VERIFICACIÓN  
Citas textuales que te hayan llamado la atención (seis como mínimo, indicando la editorial, año de edición, página…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario